Carabineros aprehendió a siete personas con orden pendiente
DIFERENTES DELITOS. Entre los imputados figura uno por un presunto abuso sexual a menor de 14 años. A la fecha, la unidad SEBV ha detenido a 25 personas.
Siete detenidos y un camión recuperado, fue el saldo de una ronda preventiva efectuada en Puerto Montt por la Sección de Encargo, Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de la Prefectura de Carabineros Llanquihue.
Varios procedimientos cumplieron en diferentes barrios de la capital regional, con apoyo de otras unidades policiales.
El capitán Marco Ibarra, jefe de dicha unidad policial, comentó que durante esta semana desarrollaron esas diligencias en el contexto de un plan operativo para la captura de prófugos de la justicia.
De esa forma se pudo detener a seis personas mayores de edad, quienes mantenían órdenes de detención vigente por diferentes delitos, entre ellos, abuso sexual a menor de 14 años, desacato, estafa, amenazas y conducción en estado de ebriedad, entre otras imputaciones.
Vehículo
Una séptima persona fue detenida por el delito de receptación de vehículo motorizado y uso de placas patentes de fabricación artesanal.
"El vehículo había sido sustraído en la Región Metropolitana y posteriormente comercializado en la Región de Los Lagos", expuso Ibarra, quien estableció su avalúo en unos 12 millones de pesos.
El jefe de la SEBV Llanquihue informó que todos los imputados fueron puestos a disposición de los respectivos tribunales de Garantía, para ser controladas sus detenciones y, en algunos casos, formalizar cargos por los delitos que son indagados.
Plan nacional
El comandante Héctor Torres, subprefecto de los Servicios de Carabineros de Llanquihue, sostuvo que esta labor es ejecutada por esa sección a través de un plan nacional de búsqueda de prófugos, lo que permite llevar a la justicia a aquellas personas que han sido imputadas por delitos y que, por encontrarse en esa calidad no han podido comparecer ante los tribunales.
"Este trabajo consiste en la búsqueda de las personas que eluden la justicia, levantar mucha información, corroborar antecedes y realizar un trabajo coordinado con otras unidades territoriales y especializadas, para llegar con la persona imputada", anotó el subprefecto.
Número importante
Mientras que el capitán Ibarra agregó que a la fecha han aprehendido a 25 personas por mantener una orden vigente emanada desde los tribunales. "Es un número importante, porque recién estamos terminando marzo", añadió.
Expuso que entre esos imputados, hay algunos que mantienen orden de detención vigente por delitos de mayor connotación social. "La idea es apuntar a aquellos ilícitos cuyas imputaciones son relevantes", manifestó.