Detienen a una mujer en Osorno por el asesinato con 19 puñaladas de su nuera
RAHUE ALTO. La única imputada, de 48 años, confesó el crimen a su hijo y que había ocultado el cuerpo en un contenedor de basura. La fallecida es una joven venezolana de 22 años.
Como Estefany Morales, de nacionalidad venezolana y de 22 años de edad, fue identificada la joven asesinada con un arma blanca la madrugada de este jueves en Osorno, luego de una discusión con su suegra, Miriam Cortés, de 48 años, quien es la única investigada en el caso.
Cortés confesó a su hijo ser la autora del homicidio ocurrido en su domicilio de la población Pedro Aguirre Cerda, en Rahue Alto. El cuerpo de la víctima fue ocultado en un contenedor de basura, ubicado en el patio delantero de la vivienda.
Como consecuencia de este crimen, la mujer pasó a control de detención. Durante la mañana de ayer, fue trasladada al Juzgado de Garantía de Osorno. Allí se determinó ampliar el plazo para su formalización, a la espera del informe del Servicio Médico Legal de Osorno.
"El tribunal accedió a la solicitud de ampliación, consiguiéndose una ampliación por el plazo de 24 horas, por lo que se fijó la audiencia para la formalización de la investigación el día de mañana (hoy), 28 de marzo, a las 12 horas", comentó el fiscal Jaime Sáez.
Antecedentes
De acuerdo con reportes oficiales, el crimen quedó al descubierto durante la madrugada de ayer, cuando la pareja de la víctima e hijo de la detenida llegó a su hogar e intentó ubicar a Estefany Morales. Al preguntarle a su madre por la joven, negó conocer su ubicación.
Sin obtener respuesta, el hombre salió a buscarla. Al regresar, su madre le habría confesado el crimen y había trasladado su cuerpo al contenedor de basura en el patio delantero de la casa, en la calle Callao.
Ante esto, el joven se dirigió a la Tercera Comisaría de Carabineros, en calle Guatemala, en Rahue Alto, a 200 metros del domicilio.
El capitán Juan Castro, de la Tercera Comisaría de Rahue Alto, dijo que al trasladarse a la vivienda, los efectivos policiales hallaron el cadáver de la víctima de 22 años. "El cuerpo se encontraba en el frontis del domicilio, en el patio delantero, cubierto con una bolsa y sin signos vitales", agregó.
Constantes peleas
Aparentemente, el crimen se habría desencadenado por las constantes peleas entre ambas. "Al parecer, y puesto que esto aún se encuentra en investigación, (la suegra de la víctima fatal) habría actuado motivada por las diversas discusiones que mantenían", señaló el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, subprefecto Javier Yusthy.
Cortés fue detenida y trasladada para constatar lesiones, antes de ser llevada a la Tercera Comisaría. Cerca de las 3.30 de la madrugada, una ambulancia ingresó al estacionamiento de la unidad policial, ya que la mujer sufrió una descompensación y tuvo que ser trasladada al Hospital Base de Osorno.
Horas más tarde, el fiscal de turno llegó al sitio del suceso junto con detectives de la PD) para trabajar con efectivos de la BH y del Laboratorio de Criminalística, quienes quedaron a cargo de esos peritajes.
El subprefecto Yusthy reiteró que "pudimos determinar, a raíz de diversas declaraciones, que la persona que provocó las lesiones y causó la muerte de esta joven es una mujer de 48 años, quien sería la madre de la pareja de la víctima".
19 lesiones
Agregó que "se estableció que la víctima, presentaba aproximadamente 19 lesiones cortopunzantes y cortopenetrantes, concentradas principalmente en la zona del cuello y el rostro, las cuales le habrían provocado la muerte".
Pasadas las 7 de la mañana, los familiares de la detenida se congregaron frente a la comisaría, mientras que los parientes de Estefany llegaban al lugar del crimen. El dolor y la rabia eran evidentes, y uno de sus ellos rompió en gritos desgarradores. No hicieron comentarios.
Sorpresa
Los vecinos de calle Callao no podían creer lo ocurrido, ya que consideraban a la autora del homicidio como una persona tranquila, esforzada y trabajadora.
"Ayer por la tarde la vi paseando con su nieta y estaba muy feliz. No puedo creer que hoy esté detenida y haya matado a la mamá de la pequeña de dos años. Estoy muy impactado por lo ocurrido", relató uno de los residentes del sector.
Otra habitante de Rahue Alto, dijo que cerca de las 7 de la mañana salió a dejar a su hijo al furgón escolar y que se percató del gran contingente policial en la vivienda.
"Recién me doy cuenta de por qué hay tanta policía en la calle. Me informaron que hubo un crimen. Yo vivo en la casa trasera de la vecina y no sentí nada, no hubo gritos ni algo que alertara del homicidio. No lo puedo creer", comentó la mujer sobre el caso.
19 heridas
12 concentradas en el cuello y rostro, presentaba la víctima.