La BBC reconoce a la Carretera Austral como una de las rutas más extraordinarias del mundo
SUR AUSTRAL. Destacan parte de su fauna endémica y bellezas naturales. Gobernadores de Los Lagos y de Aysén, además de alcaldes y sector turístico identifica los desafíos de este sector del país.
Bosques nativos, flora y fauna silvestre, glaciares y lagos, forman parte de los atributos que destacan en un artículo del medio británico BBC, donde la Ruta 7 o Carretera Austral, que se ubica entre las regiones de Los Lagos y de Aysén, es mencionada como uno de los tramos más maravillosos del mundo.
A la lista se suman cinco más que son la carretera Tongtian y el Túnel Guoliang de China, la Carretera Atlántica de Noruega, la Rotonda Mágica de Inglaterra y la Ruta Nacional 237 de Argentina.
La publicación menciona la extensión de la ruta chilena que es de 1.240 kilómetros, y que parte desde Puerto Montt, y también cuenta que se empezó a construir en 1976, siendo terminada recién en 2000 debido a la peligrosidad y dificultad del terreno.
Destaca parte de su fauna endémica como el pudú, el ciervo más pequeño del mundo, el cóndor, pájaro carpintero y colibrí.
Sobre la flora y el resto del paisaje, se habla de las "gigantescas hojas de nalca, que crecen hasta 2 metros de altura, y los amplios valles herbáceos y mesetas arbustivas, intercaladas con humedales y lagos".
Destacan también el Parque Nacional Hornopirén y el Parque Nacional Queulat, con su peculiar Ventisquero Colgante. Y finaliza contando que, antes de llegar al término del camino, en la remota comuna de Villa O'Higgins (Región de Aysén), "la carretera se adentra en una tierra de lagos de un azul gélido, Lago General Carrera que hipnotiza con su intenso color turquesa".
"En pocas palabras, la Carretera Austral es, sin duda alguna, una de las rutas escénicas más hermosas del mundo", concluye el artículo.
Abandono
La operadora turística y dueña de Ruta León, Anita Romero, expresa la felicidad del rubro ante este reconocimiento internacional, pero también apunta a un abandono de la ruta.
"Tenemos una belleza escénica inigualable, una ruta que ofrece glaciares, termas, bosque, avistamiento de flora y fauna, un sinfín de atractivos naturales que la hacen única a nivel mundial, pero siento que debe ser pavimentada. Tenemos una carretera abandonada, y no solo este último tiempo, sino que históricamente", expresa Romero.
La impulsora de Ruta León