Familia encuentra los lentes de Eidan a una semana de la aparición del cuerpo
CRITICA. El hallazgo fue el viernes en la tarde en la misma zona donde estaba el cadáver en Alerce. Familia presenta una querella criminal.
Una semana después del hallazgo del cadáver de Eidan Esaú Pincheira Chávez, de 18 años, fueron encontrados sus lentes, lo que no se hizo el día que fue ubicado el cuerpo, el pasado sábado 23 de marzo y luego de permanecer 17 días desaparecido. Según familiares, sus lentes estaban a menos de un metro del lugar donde fue encontrado.
Jonathan Carrillo, padre de Eidan, criticó el sistema y el actuar de la policía, porque fue cerrado el sitio del suceso para rastrear la zona y no se encontraron los lentes.
Este hallazgo, al igual que como ocurrió con el cuerpo de Eidan, fue realizado por familiares y voluntarios que el viernes pasado, alrededor de las 12.30 horas, nuevamente realizaron un recorrido por el sitio eriazo.
"Recién los familiares estamos haciendo el trabajo investigativo y en este proceso y en el lugar donde apareció el cuerpo de Eidan, se encontraron los lentes", sostuvo Jonathan Carrillo.
"Mi hijo sin lentes no veía, tenía astigmatismo y miopía y encontraron a menos de un metro (de donde apareció el cuerpo) sus lentes. Y eso no fue levantado en su oportunidad, ya que cerraron el sitio del suceso para hacer el trabajo de investigación, pero esa labor no se hizo bien y este hallazgo así lo demuestra", resaltó.
Reveló que los lentes fueron entregado al abogado Marco Maldonado, quien está asesorando a la familia, por lo que remitió dicha prueba a la Fiscalía.
El padre de Eidan acusa que "todo se hizo mal en este caso. Desde el principio cuando intentaron pedir diligencias a Carabineros, sumado la tardanza en entregar las instrucciones a la policía desde la Fiscalía".
Por lo demás, añade, "la autopsia dice que la causa de muerte está en estudio y resulta que se anticipan para decir que el cuerpo no tenía lesiones atribuibles a terceras personas (...), sumado a que fue encontrado a menos de dos metros del camino y se veía a distancia su cuerpo. Entonces, no entiendo cómo nadie no se percató, todo es realmente muy extraño, sumado que nosotros como familia hemos asumido la investigación", detalla.
Querella
El abogado Marco Maldonado confirmó que hay una querella criminal presentada en el Juzgado de Garantía contra quienes resulten responsables del delito de secuestro, figura penal que podría cambiar de acuerdo al avance de la indagatoria.
La acción penal fue presentada el sábado 22 de marzo en la mañana y el cuerpo de Eidan fue hallado en la tarde.
Maldonado ratificó que los familiares encontraron los lentes. "Lamentablemente, en este caso, lo que se ha logrado encontrar, nos referimos a cámaras, el cuerpo y otras especies, ha sido gracias a la propia familia y a los voluntarios de búsqueda, eso es una realidad".
De acuerdo al penalista, a medida que avancen las diligencias, que lleva adelante la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, podría cambiar la tipificación de la querella. "Al momento de presentar la querella por secuestro nosotros desconocíamos por completo qué había ocurrido y ni si quiera sabíamos qué había pasado con Eidan. Conforme avance la investigación esa figura podría ser recalificada y emigrar a otro delito si hubiese ocurrido otra cosa", acentúo el penalista.
El querellante confirmó que la Fiscalía cambió de persecutor en este caso. "Hay varias diligencias que están pendientes, que esperamos se puedan ejecutar pronto, pero se han definido importantes pasos con la nueva fiscal del caso, Nathalie Yonsson", aseguró.
18 años tenía Eidan Esaú Pincheira Chávez, de 18 años. Desapareció del domicilio de sus abuelos en Alerce Sur, el pasado 5 de marzo.
22 de marzo de este año, en un sitio eriazo en el sector de Alerce, fue encontrado el cadáver del joven, sin lesiones atribuibles a terceros, según se informó.