Adolescentes asaltan a pareja con arma de fuego cerca de Pelluco
UNO EN INTERNACIÓN. Los jóvenes entre 16 y 17 años mantienen antecedentes policiales, uno por el mismo delito.
Tres adolescentes fueron detenidos por Carabineros e imputados por el delito de robo con intimidación y porte de arma de fuego, que afectó a una pareja cerca del sector de Pelluco en Puerto Montt, la madrugada de ayer.
El delito se registró alrededor de la 01:10 horas en plena costanera.
De acuerdo a la indagatoria preliminar, tres jóvenes intimidaron a una pareja con un arma de fuego y los asaltaron, robando un celular.
Tras la denuncia, las víctimas entregaron antecedentes que permitieron a Carabineros de la Segunda Comisaría ubicar a los tres adolescentes, arrojando uno, un arma de fuego hacia el sector del roquerío.
Los funcionarios policiales establecieron que se trataría de un revólver calibre 22 con una vaina percutada en su recamara.
Uno de los detenidos es chileno, de iniciales I.A.M.B, de 17 años, registra antecedentes policiales por cuatro causas, entre ellas robo con intimidación, robo con violencia e infracción a la ley de drogas.
El otro menor de 17 años, de iniciales J.M.V.S, mantiene antecedentes policiales por tres causas, entre las que se considera robo con intimidación.
M.E.R.N., chileno de 16 años, contempla una causa por el delito de hurto simple.
Arma
El mayor Robinson Sandoval, comisario de la Segunda Comisaría, expuso que por instrucciones del Ministerio Público. "La especie con características similares a un arma de fuego es derivada al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) con la finalidad de realizar pericias balísticas a fin de verificar si ésta corresponde efectivamente a un arma de fuego o si está adaptada para el disparo".
El oficial comentó que los detenidos corresponden a tres personas menores, de entre 16 a 17 años, "donde uno de estos mantiene una medida cautelar de arresto nocturno por el delito de robo con intimidación".
Ayer, la Fiscalía sometió a los tres jóvenes a la audiencia de control de la detención y formulación de cargos penales en el Juzgado de Garantía, pero sólo J.M.V.S quedó en internación provisoria en un recinto del Servicio Regional de Reinserción Social Juvenil.
La magistrada Lorena Fresard dio por acreditado el robo con intimidación y la participación de dos adolescentes. Uno de ellos quedó con cautelares de arresto domiciliario parcial, prohibición de aproximarse a la víctima y prohibición de salir del país. Un tercer imputado quedó en libertad sin ningún tipo de medida restrictiva.
Dejados en libertad
Alfredo Bustos, presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Comercio, Industria, Servicio y Turismo, lamentó el aumento que ha habido en Puerto Montt de los robos con uso de armamento.
Según el dirigente de los comerciantes hay una escalada de este tipo de delitos. "Los asaltos han aumentado y con mayor acento en locales comerciales en zonas fuera del radio urbano y llama la atención, porque la semana pasada dos socios de nuestra cámara sufrieron robos y esto ya se ha seguido repitiendo".
Para Bustos, resulta frustrante que las policías y guardias municipales hagan grandes esfuerzos para atrapar a los delincuentes, pero que después son dejados en libertad, pese a los prontuarios policiales con los que cuentan.
"Esto debe cambiar, es imperativo que exista mano dura, sobre todo con quienes no vienen a aportar y sólo vienen a delinquir", expresó el comerciante puertomontino. El municipio analizaba ayer la posibilidad de presentar querella.