Dejan preso a estadounidense acusado de exhibir sus genitales a niños en parques infantiles
CUATRO DENUNCIAS. Figuran como víctimas menores de 6 y 8 años. El imputado tiene antecedentes penales y condenas en Chile, Estados Unidos y Brasil.
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt determinó la prisión preventiva contra un ciudadano de Estados Unidos, imputado por cuatro delitos de abuso sexual a menores de entre 6 y 8 años.
La fiscal que lleva la causa, Ana María Agüero, no descartó que existan más víctimas, e incluso hizo un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos en Carabineros, la PDI o el Ministerio Público.
Se trata de Edward Lawrence Alldredge, de 75 años, oriundo de Estados Unidos y con permanencia definitiva en Chile desde 2017.
En una audiencia a puertas cerradas, ayer el extranjero fue sometido a la formulación de los cargos penales en el Juzgado de Garantía. Por la naturaleza de los delitos la causa está en reserva.
En una situación inusual, según se indicó desde el tribunal, la audiencia se hizo en dos partes: primero en dependencias del juzgado y después en el penal de Alto Bonito. Fuente al tanto dijeron que esta medida se adoptó por razones administrativas y de horario.
Espacios públicos
Fueron los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Puerto Montt los que detuvieron al ciudadano de nacionalidad estadounidense por el delito de abuso sexual de menor de 14 años sin contacto, en contra de cuatro niños de entre 6 a 8 años de edad.
El subprefecto Francisco Angulo explicó que "fue en enero de este año que la unidad recepcionó una orden de investigar por este hecho, que en primera instancia involucraba sólo a una menor".
Expuso que después de realizar diversas diligencias investigativas, tal como la revisión de cámaras de seguridad y entrevistas videograbadas mediante la Ley 21.057, además de otras técnicas policiales de indagación, se pudo corroborar la "veracidad de lo denunciado, estableciendo que el imputado mantenía un modo de operar en particular, donde concurría a espacios públicos y plazas en el sector de Alerce, acercándose a niños, para luego realizar actos de connotación sexual frente a ellos".
Es así que se pudo determinar que existirían al menos cuatro víctimas del delito de abuso sexual sin contacto, logrando la captura del imputado durante la tarde del martes, tras allanar su domicilio. En la instancia además se incautaron elementos tecnológicos para ser periciados. El imputado mantiene tres condenas por delitos sexuales similares cometidos en Estados Unidos, una denuncia en Brasil y dos condenas en Chile por ofensas al pudor, entre los años 2019 y 2023. En la audiencia en el penal de Alto Bonito la magistrada Lorena Fresard decretó 100 días de plazo para el cierre de la indagatoria.
Camioneta
La fiscal Ana María Agüero, quien tiene a cargo la causa, explicó que el imputado exhibía sus genitales a los niños y niñas que permanecían jugando en los parques infantiles.
"El imputado, al momento de cometer estas acciones, se movilizaba en una camioneta de marca Volkswagen. Hasta el momento se ha podido acreditar la existencia de cuatro víctimas, de entre 6 y 8 años de edad, y en base a los resultados de la investigación que tenemos hasta el momento, existen otras múltiples (víctimas) que fueron afectadas por la acción del imputado y que aún no han realizado las denuncias".
75 años tiene el imputado por el delito de abuso sexual. Quedó en prisión preventiva en el penal de Alto Bonito, en Puerto Montt.
100 días es el plazo para investigar otorgado por la magistrada Lorena Fresard, del Juzgado de Garantía de la capital regional.