Banda criminal sobornaba a un fiscalizador: pagaban con merluza
CALBUCO. Hubo siete detenidos, tres de ellos quedaron en prisión preventiva, por delitos relacionados con la Ley de Pesca, asociación ilícita y lavado de activos. En una oportunidad, el funcionario de Sernapesca instruyó a la policía fiscalizar a camión de su competencia.
Un fiscalizador del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Calbuco es investigado por aceptar sobornos de merluza austral por parte de una organización criminal que operaba en la región.
Este vínculo fue expuesto por el fiscal jefe de la unidad Sacfi, Rodrigo Oyarzún, durante la audiencia de control de detención y formalización de cargos realizada en el Juzgado de Letras y Garantía de Calbuco.
El funcionario, según el fiscal, recibía el cohecho a cambio de favorecer las operaciones ilegales de la banda.
La investigación, desarrollada por Sacfi y la Sección OS7 de Carabineros desde el 1 de enero hasta el 15 de abril de este año, culminó con la desarticulación de la red criminal el pasado martes por la noche.
En la audiencia, el fiscal Oyarzún detalló el modus operandi de la organización, que se dedicaba a financiar la compra, transporte, distribución y venta de merluza austral -recurso en veda y sobreexplotado-, principalmente en la zona central del país.
Se reveló que el fiscalizador imputado incluso habría instruido a la banda para que Carabineros fiscalizara a un camión de la competencia, con el fin de sacar del camino a pescadores rivales.
Merluza y marihuana
Durante los allanamientos a cuatro domicilios en Calbuco, se incautaron más de 3.000 kilos de merluza, además de marihuana, una escopeta y municiones. Siete personas fueron detenidas inicialmente, y existe una octava orden de detención pendiente contra un transportista.