Sergio Silva
Una joven emprendedora de 28 años, madre de una menor de 5 años, murió en un incendio declarado ocurrido la madrugada de ayer en el sector de Bahía Mansa, en la comuna de San Juan de la Costa.
La víctima fatal es Catalina Solange Ruiz Pailalef, quien vivía en una construcción ubicada en el pasaje Fundación Mi Casa, a metros de la plaza de la localidad costeña.
La joven no se habría percatado del incendio en su hogar, ya que su cuerpo fue encontrado por bomberos en el dormitorio de la casa.
Una vecina se percató del incendio la madrugada de ayer, por lo que llamó a bomberos para alertar del fuego y evitar también que las llamas consumieran otras construcciones del sector, que es una toma ilegal que se formó en aquel sector de La Costa.
La fallecida estaba sola a la hora del incendio, ya que su pequeña hija se encontraba en la casa de su abuela, quien vive también en las cercanías. Sus familiares llegaron a la emergencia, pero nada pudieron hacer, ya que las llamas habían afectado totalmente la construcción de madera.
Era una linda niña
Gloria Moreira, dirigenta vecinal de Bahía Mansa, fue una de las vecinas que se despertó con esta tragedia. Conoció desde pequeña a Catalina Ruiz.
"Era una persona muy esforzada, se dedicaba a la venta de cosas en su casa, como un emprendimiento, pero también ayudaba en el comercio de pescados y mariscos en el sector. La conocí de guagua y es una pena enorme. La vi crecer y ahora está fallecida, más encima de una forma trágica. Es una gran pérdida y tragedia para el sector de Bahía Mansa. Estamos muy afectados, sólo queda apoyar a su mamá y, en especial a su pequeña hija de 5 años, que por suerte no estaba con ella en la casa a la hora del incendio", comentó la dirigenta vecinal.
Una vez que bomberos acreditó la presencia del cuerpo calcinado de la joven y terminó por apagar los últimos brotes de fuego en la construcción de un piso, Carabineros de Bahía Mansa aislaron el lugar para evitar el ingreso de personas ajenas e informaron del deceso al fiscal José Vivallo.
Peritaje
El abogado del Ministerio Público de Osorno ordenó la presencia en el lugar de un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), procedente de Puerto Montt, y en paralelo del Servicio Médico Legal (SML) de Osorno, para el retiro del cadáver de la joven.
Los peritos de Labocar llegaron cerca de las 10 de la mañana y comenzaron a levantar evidencias en la casa siniestrada y, de paso, efectuaron una revisión al cuerpo de la occisa, descartando la presencia de una acción de terceras personas en la muerte.
El cuerpo fue retirado desde el dormitorio de la casa siniestrada cerca de las 13.30 horas y fue trasladado hasta el SML de calle Angulo para los peritajes tanatológicos, que permitan aclarar la causa de la muerte y establecer si se puede confirmar la identidad o de lo contrario deberá ser sometido a un peritaje de ADN.
"Espero los informes de Carabineros de Labocar, que trabajaron en el lugar del incendio. Con ello podremos establecer qué generó el siniestro en la casa donde vivía la víctima, quien tenía una hija menor de edad. Además, espero también el informe de autopsia del Servicio Médico Legal para saber qué causó su muerte", indicó a este diario el fiscal José Vivallo.
Deportista
"Cata" o "Catherine" como le decían los más cercanos a la joven fallecida, tenía como pasión el fútbol e integraba la rama femenina del Club Marítimo FC. En sus redes sociales, el club expresó sus condolencias ante esta tragedia.
"Para nosotros es un triste despertar. Como familia deportiva hoy nos vemos afectados por la partida de nuestra jugadora Catherine Ruiz, de la serie Marítimo Femenino, sólo Dios sabe por qué permite estas cosas, seguramente le faltaba una goleadora loquilla a su lado. Extrañaremos a nuestra compañera que fue siempre quien salía con sus chistes, que peleaba su 7 y alentaba a su equipo marítimo de corazón, señalaron en la institución deportiva.
El alcalde José Luis Muñoz manifestó su pesar y comprometió ayuda a la familia de la vecina fallecida.
"Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a la familia de Catalina Ruiz, joven de 28 años que lamentablemente perdió la vida en este trágico incendio. Como municipio prestamos apoyo en la cobertura de los gastos fúnebres y haremos un informe social que permita canalizar ayuda de manera oportuna. Acompañamos a su familia y comunidad en este momento tan doloroso", dijo.
"La conocí de guagua y es una pena enorme. La vi crecer y ahora está fallecida, más encima de una forma trágica. Es una gran pérdida y tragedia para el sector de Bahía Mansa".
Gloria Moreira, dirigenta vecinal de Bahía Mansa