Dirigentes vecinales reclaman por el cambio de nombre de calle Magallanes
EN PUERTO MONTT. Con motivo de mejoramiento de avenida Presidente Ibáñez, constructora instaló nueva señalética en esa esquina, la que lleva el nombre de Luis Espinoza Villalobos. Alcalde dijo que tras escuchar a vecinos y tomará una decisión.
Dirigentes de juntas de vecinos del sector alto de Puerto Montt manifestaron su rechazo al cambio de nombre de la calle Hernando de Magallanes, del que se enteraron sólo a través de la señalética que fue instalada en la esquina con la remodelada avenida Presidente Ibáñez.
No obstante, desde el año 2012 existe un decreto municipal que autorizó el cambio de nombre de esa calle, por el de Luis Espinoza Villalobos, padre del actual senador por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS).
Sin consulta
Adán Reyes, presidente de la población La Rotonda, expresó su sorpresa al advertir la nueva señalética que instaló la Constructora LN, a cargo de los trabajos de mejoramiento de la avenida Presidente Ibáñez.
"Hablé con dirigentes de las juntas de vecinos del sector y a ninguno le tomaron el parecer por el cambio de nombre de la calle, que es bastante grande, desde Presidente Ibáñez a Séptimo de Línea", dijo.
Aseveró que a fines del año 2012, el municipio adoptó esa decisión "sin el consentimiento de los vecinos. Y ahora me reclaman, porque tienen que cambiar escrituras, patentes".
Recordó que en ese año, el fallecido presidente Carlos Trujillo se habría opuesto a la determinación edilicia "porque los vecinos se lo pidieron; pero no fue escuchado".
Dijo esperar que el alcalde Rodrigo Wainraihgt acoja este reclamo ciudadano y lo lleve a tabla del Concejo Municipal o bien que genere una consulta ciudadana en esos barrios.
Reyes adelantó que esperan oficializar esa petición vía oficio dirigido al alcalde y concejales, "para regularizar el tema y lo veamos en conjunto. Pero que no nos impongan algo que nunca quisimos".
El alcalde Wainraihgt acotó que "siempre está la puerta abierta para escuchar a los vecinos. Siempre he dicho que la consulta y participación ciudadana son fundamentales".
Por ello anticipó que "vamos a tener una instancia de escuchar a nuestros vecinos, ver qué quieren. De acuerdo a eso, voy a tomar una decisión", subrayó.
Más reclamos
"Estamos muy en desacuerdo con este cambio de nombre", aseveró Patricia Heyser, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Libertad, quien explicó que "la mayoría de los que viven en esa calle van a tener que hacer cambios".
Aseguró que la mayoría de los vecinos son adultos mayores que, aventuró, "para hacer ese cambio tendrán que hacer un gasto, me imagino. Pero las condiciones económicas no son muy buenas".
Heyser dijo no recordar que esa calle haya tenido otro nombre. "Por lo menos, desde que yo llegué en el año 1981 a esta población, ya tenía el nombre de Magallanes". Tampoco maneja detalles acerca de algún intento de rebautizar esa arteria en el año 2012. "Mi esposo, en 2013, estuvo dentro de la directiva y nunca escuché que hayan hablado sobre ese tema". La dirigenta vecinal aseveró que analizan reunirse con los dirigentes de las juntas de vecinos del sector, cuya área de influencia considera la calle Magallanes. Añadió que una vez resueltos los pasos a seguir, "vamos a hacer el reclamo donde se estime pertinente".
Mientras que Hernán Navarro, presidente de la Junta de Vecinos Teniente Merino, comentó que el cambio de nombre de una calle es una decisión del Concejo Municipal, en atención a la voz de los vecinos.
Respecto a la modificación del nombre de esta calle, admitió que "fue una decisión que se adoptó hace muchos años, pero que no ha tenido aplicación práctica. Prueba de ello es que hay señalética con el nombre Magallanes, lo mismo que en locales comerciales".
Remarcó que el nombre de Luis Espinoza "permanece en la memoria de los pobladores. Él pagó con su vida su compromiso por una vivienda digna en los años 60-70. No es necesario utilizar su nombre para una discusión que probablemente dividirá a los vecinos".
Resolución municipal
El coordinador de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt, Pablo Tropa, detalló que este cambio data mucho más allá de 2012.
Aseguró que "en el año 2004 el Concejo Municipal aprobó el cambio de nombre a Luis Espinoza Villalobos; pero ocho años más tarde se decretó formalmente el cambio en la administración del ex alcalde Rabindranath Quinteros".
En efecto, El Llanquihue tuvo acceso al decreto municipal N° 10.987, del 20 de noviembre de 2012, que firmó Eduardo Matamala, como alcalde subrogante de Puerto Montt.
El documento define que después de la sesión del Concejo Municipal del 21 de septiembre de 2004, la Secretaría Municipal emitió el Certificado de Aprobación de Nombres de Calles y Pasajes "en el que se aprueba el cambio de nombre de la calle Magallanes, ubicada en la Población Manuel Rodríguez, por Luis Espinoza Villalobos". De esa forma se decretó el cambio de nombre de la calle Magallanes, desde la avenida Presidente Ibáñez hasta la calle Caleta Tortel Norte.
Retraso
Aunque la determinación edilicia contaba con el respaldo de ese decreto, no se llegó a oficializar en la práctica.
Para Tropa, esto se debió a una "problemática documental que implicaría en relación a las modificaciones de arriendos, de escrituras de viviendas, de los servicios básicos (luz y agua), e inclusive en la documentación del Servicio de Impuestos Internos de los vecinos que tenían negocios en ese tiempo (en sus boletas, en sus facturas)".
Por ello, estima, "esta resolución no fue aplicada por la problemática social que traería. Por ende, se consideró mantener el nombre de Magallanes, aun cuando este cambio fue decretado el año 2012", insistió.
Una fuente municipal expuso que los letreros con el nombre de Luis Espinoza surgieron precisamente por esta información contenida en el decreto N° 10.987.
"La empresa que está construyendo la nueva avenida Presidente Ibáñez pidió la autorización a la DOM para identificar las calles del tramo intervenido. Y la DOM respondió que esa calle, por el decreto del año 2012, se llama Luis Espinoza Villalobos. Entonces, la empresa LN, que debe instalar esa señalética, actuó conforme a esa indicación", expuso.
El conocedor de este tema agregó que durante la gestión del ex alcalde Gervoy Paredes "ese decreto nunca se había llevado a la práctica. Hubo silencio administrativo tanto de las autoridades municipales, como de dirigentes vecinales".