El 5 de mayo volverían a clases alumnos de Liceo Hornopirén
EMERGENCIA. Autoridades y comunidad educativa coordinan plan de contingencia, habilitación de servicios y apoyo pedagógico para permitir la vuelta a la normalidad tras grave incendio.
La comunidad educativa del Liceo Hornopirén, en la comuna de Hualaihué - Provincia de Palena, junto a diversas autoridades, trabaja intensamente para superar la emergencia provocada por el incendio del pasado viernes 21 de abril y apunta al próximo 5 de mayo como fecha tentativa para el retorno a clases.
El siniestro, que afectó las dependencias del ex internado utilizadas como aulas, talleres técnico-profesionales y comedor, ha movilizado un importante despliegue para asegurar la pronta vuelta a la normalidad de los 347 estudiantes.
La prioridad es garantizar las condiciones para un retorno seguro y efectivo. En este sentido, el seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, enfatizó la necesidad de una planificación clara: "Estamos a la espera del Plan de Contingencia que le corresponde al municipio, para poder retornar las clases el 05 de mayo".
Mientras se aguarda dicho plan, avanzan las gestiones para habilitar una infraestructura de emergencia. Tras la evaluación técnica realizada por equipos ministeriales y municipales, se está elaborando un diseño por parte de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan).
"Estamos esperando el diseño que elabore Secplan de la Municipalidad de Hualaihué, para que con eso avancemos en el financiamiento para esta solución de emergencia", explicó el Gómez, instando a agilizar los procesos.
Sí hay recursos
La delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, aseguró el compromiso gubernamental, confirmando que "los recursos para poder abordar esta emergencia están disponibles".
En paralelo, un aspecto crucial como el servicio de alimentación estaría resuelto. Por ejemplo, la Junaeb coordinó la habilitación de la cocina en un espacio alternativo y, según su director regional, Victor Nail, "los trabajos ya se realizaron [...] la Municipalidad por otro lado se ha comprometido también a efectuar conexiones de gas y nos reportan de que eso ya está listo y sólo ahora estamos a la espera de que la dirección del establecimiento nos diga cuándo inician las clases, para comenzar sin problemas el inicio de nuestro programa de alimentación escolar".
Continuidad de clases
Para los alumnos de las especialidades técnico-profesionales (alimentos, acuicultura y turismo), los más afectados por la pérdida de material específico, se diseña un plan de continuidad, informaron las autoridades regionales.
El seremi de Educación detalló que se gestiona activamente "con el mundo privado, pero también con instituciones de educación superior para que los estudiantes de las tres especialidades puedan incorporarse en un plan de alternancia, pero también de pasantía en estas instituciones", asegurando así la continuidad de su formación práctica.
Asimismo, conscientes del impacto emocional del evento, se coordina apoyo socioemocional a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y los servicios de salud locales para contener y acompañar a estudiantes, docentes y personal del liceo durante este proceso.