Hallan armas y municiones al apagar incendio en sector rural de Maullín
INVESTIGACIÓN. Bomberos encontró el arsenal en un dormitorio de la vivienda. El Ministerio Público instruyó al Labocar realizar la indagatoria. Según un experto, se trata de armamento de caza mayor; el dueño falleció el año pasado.
Un arsenal compuesto por armas de fuego y abundante munición de diversos calibres fue descubierto en una vivienda destruida por un incendio en el sector rural de Puelpún, comuna de Maullín.
El incendio ocurrió el viernes cerca del mediodía y destruyó una casa y una bodega de material ligero, ambas de un piso. No se reportaron heridos.
Voluntarios de la Segunda y Cuarta Compañía de Bomberos de Maullín acudieron a la emergencia y lograron controlar las llamas.
Mientras realizaban la remoción de escombros, los bomberos encontraron el arsenal en uno de los dormitorios, zona donde, al parecer, las llamas tuvieron menor intensidad. Tras informar del hallazgo al Ministerio Público, se instruyó que Carabineros del Labocar se hiciera cargo del procedimiento.
Cajas metálicas
El capitán Leonardo Muñoz, jefe de los servicios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Maullín, explicó que "el viernes, alrededor de las 14 horas, personal policial acudió a Puelpún para verificar un incendio. Al llegar, bomberos ya trabajaban en el lugar y se constató que no había lesionados ni fallecidos, pero sí la pérdida total del inmueble".
Agregó: "Posteriormente, mientras los bomberos removían escombros, visualizaron cajas metálicas con municiones de diversos calibres y cuatro armas largas, también de distintos calibres, que no registran encargo policial vigente".
Sostuvo que, siguiendo las instrucciones del fiscal de turno, personal del Labocar concurrió para trabajar en el sitio del suceso. "La evidencia será trasladada al laboratorio de balística forense y armero de la prefectura de Carabineros Llanquihue", comentó el capitán Muñoz.
Se determinó que el dueño del inmueble, fallecido el año pasado, poseía licencia de cazador. Aunque se presume que el armamento le pertenecía, se constató que las armas no estaban inscritas.
Labocar
El capitán Jonathan Venegas, jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), confirmó que todo el armamento hallado será sometido a diversos análisis. "Ayer (viernes), por instrucción del Ministerio Público, el equipo Labocar acudió al incendio de un inmueble en el sector Puelpún en Maullín, para investigar su causa y origen", comentó.
Añadió que, paralelamente a la indagatoria sobre el origen del fuego, "mientras el personal de bomberos trabajaba en la extinción, observó la presencia de armas de fuego en el inmueble. Estas también fueron remitidas al Labocar de Puerto Montt para las pericias correspondientes".
Winchester
Emilio Garrido, ex subprefecto de la PDI y experto en armas, realizó un análisis referencial basado en las fotografías del armamento y municiones.
Explicó que entre las armas se aprecian "cuatro fusiles". Describió uno con un sistema "de palanca de acción central con tres tetones de cierre" del tipo Winchester. Detalló que "este sistema de carga es de acción mecánica, accionado por una palanca manual, que alimenta el sistema en forma semiautomática, es decir carga, expulsa y vuelve a cargar, muy parecido al modelo Winchester de 1895".
Señaló que este fue el primer fusil Winchester en tener un depósito interno fijo debajo de la caja de mecanismos, "en lugar del depósito tubular. Esto permitía al fusil emplear con seguridad cartuchos militares y de cacería con balas puntiagudas".
Indicó que los otros fusiles presentan un sistema de cerrojo de palanca lateral, denominado así "por la similitud a los cerrojos que se utilizan en las puertas". Este tipo de cerrojo, explicó, "es el preferido para los tiradores deportivos, snipers, cazadores, especialmente por su precisión, desarme, mantención y limpieza".
Periciados
De acuerdo a Garrido, también se observan tres sistemas ópticos (miras telescópicas), dispositivos utilizados para tiro de largo alcance y caza mayor.
"La denominación y características de las armas, sistemas ópticos y munición deben ser periciados para determinar su modelo, marca, número de serie, estado de conservación y, fundamentalmente, si registran encargos pendientes por robo u otro motivo", concluyó el experto.
4 armas de fuego fueron encontradas en una casa en el sector de Puelpún. Cuatro largas y una corta, entre ellos dos Winchester.
12 horas del viernes último fue el siniestro en la zona rural de Puelpún de Maullín y concurrieron bomberos de dos compañías.